2013/07/03

Santurtzi celebra el Día de Galicia con multitud de actividades y asociaciones llegadas de todo Euskadi




Desde este próximo jueves Santurtzi acogerá  durante todo el fin de semana diversos actos lúdicos y culturales para celebrar el XXVIII Día de Galicia en Euskadi. En esta ocasión, es Santurtzi el municipio encargado de ser el anfitrión de estos actos, que congregan a las numerosas Casas de Galicia repartidas por todo Euskadi.

Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Pilar Rodríguez, presidenta de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi, e Iván López, teniente de alcalde de Santurtzi, en la rueda de prensa en la que se han desglosado los diferentes actos que componen el programa festivo, que comienza este jueves con la apertura de la carpa de productos de la gastronomía gallega y de la “Feira do Pulpo”.

De esta manera, del 4 al 7 de julio, y de la mano de la Irmandade de Centros Galegos, el Día de Galicia en Euskadi “reunirá a miles de personas de los diferentes centros gallegos de Euskadi, un colectivo tan arraigado en municipios como el nuestro y que tan sabiamente ha acoplado la cultura y tradición vasca a la suya propia”, según ha señalado en rueda de prensa Iván López.

En cuanto a las actividades previstas, y tal y como ha desglosado la propia Pilar Rodríguez, el viernes se abrirán las instalaciones que acogerán los eventos programados, entre los que se encuentran exposición y venta de diferentes artículos gallegos, hasta conciertos variados, deporte rural vaco, actuaciones musicales o culturales, así como concursos gastronómicos o fotográficos.

Ya el domingo será cuando a las 10.30 horas se celebre un pasacalles por el pueblo y se proceda a la lectura del pregón, en esta ocasión de la mano del escritor  Edorta Jiménez y la entrega de la “Anduriña de Prata” a Kepa Junkera. Por su parte, la imposición de la Insignia de Oro de la Irmandade será para Alberte Sanmartin y se contará con la presencia de diversas autoridades, entre las que se encuentra el lehendakari Iñigo Urkullu y Antonio Rodríguez Miranda, el Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia.

Queimadas, talleres para txikis, degustación de vinos gallegos y una exposición en Casa Torre serán parte del resto de actuaciones que hasta el domingo se celebren. Así, para cerrar las jornadas festivas, en las que participarán asistentes de los doce centros gallegos de Euskadi, el domingo de 17.30 a 19.15 horas se celebrará un festival folclórico con diferentes grupos de danzas y gaitas en el Parque Gernika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario