2013/09/18

El Ayuntamiento de Santurtzi entrega los primeros 22 huertos urbanos



Los 22 huertos urbanos que el Ayuntamiento de Santurtzi ha habilitado en las faldas del monte Serantes tienen desde hoy martes sus primeros dueños y dueñas, por un periodo de cuatro años. Se trata de 18 huertos urbanos de 55 m2 cada uno y 4 mesas de cultivo para personas con movilidad reducida, que fueron sorteadas el pasado mes de agosto y que hoy han sido puestas a disposición de las personas agraciadas en el mismo.

De esta manera el Ayuntamiento regulariza la utilización y disfrute de terrenos previamente delimitados de su titularidad para este uso. Así lo ha explicado en la entrega que ha tenido lugar esta mañana la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, quien ha añadido que deberán ser cultivados de forma ordenada y evitando cierres anárquicos, usos descontrolados o posibles excesos sobre estos suelos, tal y como reza la ordenanza.

“En un primer momento pensábamos que la mayoría de la gente que iba a optar al sorteo serían personas ya jubiladas, pero hemos visto que se cubren todo tipo de perfiles de gente”, haciendo alusión a la cantidad de gente que se apuntó de cara al sorteo. Así, “y viendo el gran éxito que ha tenido esta iniciativa, estamos trabajando en poder habilitar una segunda fase de huertos, con alrededor de 50 parcelas nuevas”, ha añadido la concejala.

La ordenanza que rige el uso de estos huertos tiene como objeto el establecimiento de las disposiciones de la concesión y el uso, prohibiendo la realización de fuego, uso de barbacoas, parrilladas... así como la colocación de esculturas. Además, corresponderá al Ayuntamiento de Santurtzi el ejercicio de las funciones técnicas.


En estos huertos, habilitados para el consistorio de manera conjunta por parte de Neiker y Tecnalia, queda prohibida la construcción de cabañas, salvo autorización municipal expresa y en ningún momento se permitirá la cría o explotación de animales, concediéndose el aprovechamiento y uso del terreno por un periodo de 4 años naturales, que comenzarán a computar el 1 de enero del próximo año. Como tasa por utilización de los huertos, las personas concesionarias de uso deberán abonar una cantidad de 50 euros al año por huerto adjudicado.

“Ya hay gente que nos ha solicitado cursos de horticultura ecológica, así que poco a poco el proyecto se irá poniendo en marcha en la medida que cada uno empiece a trabajar sus tierras”, ha añadido Olabarri.

Este proyecto del Ayuntamiento de Santurtzi, miembro de Udalsarea 21-Red vasca de Municipios hacia la sostenibilidad, ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario