2013/10/24

El Ayuntamiento de Santurtzi ofrece asesoramiento integral a padres y madres, alumnado y profesorado sobre el uso de las nuevas tecnologías


El Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado un conjunto de iniciativas informativas de cara a prevenir el mal uso de las nuevas tecnologías en el entorno de los y las escolares. Se trata de un programa pionero que aborda de forma integral los centros educativos, el alumnado y los propios progenitores del mismo, afrontando esta prevención durante el curso escolar con una serie de conferencias y sesiones prácticas en torno a diferentes aspectos relacionados con los y las menores en edad infantil y adolescente, destinado a los padres y madres de este colectivo.

Así, dentro de la Escuela de Padres y Madres, el Servicio municipal de Prevención de Drogodependencias llevará a cabo dicho conjunto de actuaciones durante el curso escolar, tal y como ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo, en rueda de prensa, junto al doctor en Psicología y especialista en Educación familiar, Oscar Landeta, encargado de impartir dichas conferencias.

“Se trata de un triple decálogo –niños y niñas, padres y madres y profesorado- acorde a lo que los aitas y amas han demandado, dando así respuesta a lo que ellos nos solicita porque de verdad es lo que les preocupa”, ha señalado Landeta. “Con lo rápido que avanzan los tiempos y las novedades que día a día van surgiendo, muchos padres se encuentran con situaciones en las que no saben cómo reaccionar y con este trabajo preventivo cubrimos todos estos aspectos”, añade.

En concreto, la dinámica de las charlas se dividirá en dos primeras sesiones, con unas pautas generales sobre la educación en estas edades y se abordarán las reocupaciones e intereses de los padres y madres asistentes. Algunos ejemplos pueden ser en relación a cuánto tiempo ver la tele, la relación entre padres y abuelos, la desobediencia de los niños y niñas...

Posteriormente, y siempre y cuando el grupo así  lo desee, se continuará con sucesivas sesiones para profundizar en el tema y se llevarán a cabo “entrenamientos reales para aprender de forma práctica cómo responder a nuestros hijos o hijas y dialogar para resolver esos problemas en pareja”, ha destacado Landeta.

La segunda de las acciones además de las anteriores charlas, y compartiendo el objetivo de querer ayudar de cara a la educación de los niños, niñas y jóvenes, se ha repartido entre los centros educativos el Decálogo Escolar de cara a cómo utilizar las Nuevas Tecnologías y sobre los riesgos de internet, dirigido tanto a familias, como alumnado y profesorado.

Por último, “la tercera pata de este programa sería el asesoramiento familiar, a disposición de las familias,  donde cualquier puede asesorarse de manera gratuita en las diferentes materias que le inquieten relacionada con sus hijos e hijas”.

Por su parte, Aintzane Urkijo ha invitado a todos los aitas y amas que sientan inquietud por algunos de estos temas “a participar en cualquiera de los iniciativas que se han puesto en marcha por segundo año consecutivo y que el pasado año alcanzaron a más de 1.000 alumnos y alumnas, con sus respectivos profesores y progenitores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario