2013/11/01

Kabiezes será objeto de la mayor actuación inversora en sus calles con la renovación del entorno del metro



Las obras, que se prolongarán por un periodo de 15 meses, cuentan con un presupuesto de alrededor de 1,8 millones de euros

El barrio de Kabiezes será objeto, desde este próximo mes de noviembre, de la mayor actuación acometida en sus calles. Se trata de una actuación inversora cercana a los 1,8 millones de euros que servirán para reformar un total de 15.629 metros cuadrados de calle, en el entorno de la futura estación de metro, ubicada en la calle Antonio Alzaga.


En concreto, el Ayuntamiento de Santurtzi reformará una superficie que abarca desde la futura estación de metro hasta el cementerio, actuando en la práctica totalidad de las calles de ese entorno, que se verán renovadas de forma íntegra. De esta manera, las obras a desarrollar serán en Antonio Alzaga -entre la subida de la calle Axular y el comienzo de Encartaciones de Bizkaia-, en el tramo entre la calle Axular y el cementerio, hasta Camino de los Hoyos y en Cotillo. “Es importante tener en cuenta que son calles con mucha pendiente y esto supondrá una serie de mejoras en lugares con posibles resbalones”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa.


Tal y como ha explicado el primer edil, las obras serán financiadas en gran parte por el Consorcio de Transportes de Bizkaia tomando en consideración, como en anteriores lugares a los que ha llegado el suburbano, las molestias y deterioros que el metro ha supuesto en dichas zonas. “Por eso, queremos aprovechar para sacar la transformación que supone el metro como transporte a nuestras calles y que los vecinos y vecinas lo disfruten. Son buenos momentos en los que quizás estas actuaciones inversoras son más necesarias que nunca”, ha añadido Ituarte.


A pesar de que la actuación más visible será el cambio de la baldosa en toda la zona, también se plantea una renovación de la red de abastecimiento de agua y saneamiento con el fin de renovar la tubería en los lugares donde todavía haya tubería antigua; nuevos drenajes; alumbrado, renovando en algunos lugares sólo las luminarias y en otros eliminando los tendidos aéreos; eliminación de barreras arquitectónicas; y renovación de mobiliario urbano y jardinería.


De esta manera, estos trabajos se desarrollarán en dos fases. En primer lugar, antes de la llegada del metro, estimada para mayo del próximo año, se llevará a cabo la finalización de la calle Antonio Alzaga, obras que comenzarán este mismo mes de noviembre, de manera que este entorno más cercano al metro se concluya antes de la llegada del mismo.

La segunda de las fases incluiría el resto de calles mencionadas, pudiendo incluso comenzar las obras de manera solapada junto a las anteriormente mencionadas, y finalizando de manera estimatoria para marzo de 2015. “Nos hayamos ante la mayor actuación inversora que se va a llevar a cabo en Kabiezes, sacando la transformación del metro a la calle para ganar en calidad de vida y se dinamice el barrio, máxime en estos momentos en los que es más necesario si cabe”, ha concluido Ituarte.

1 comentario: