2014/02/18

Beti Gurekin Mikelon!! en prensa


Santurtzi no olvida a Mikel Trueba. Su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sus ganas de vivir y, sobre todo, la esperanzadora sonrisa que dibujaba a diario en su rostro pese a la adversidad, han dejado una huella imborrable. El legado de este joven, que falleció a los 38 años víctima de la enfermedad degenerativa que padecía, perdurará en el recuerdo de sus vecinos, que se han unido para brindarle un cariñoso homenaje.
El tejido asociativo de la localidad marinera al completo presentó ayer el acto que servirá el domingo (Polideportivo de El Puerto. 12.00 h.) para recordar su figura y la batalla que libró. «Todos hemos vivido la lucha de Mikel y su esfuerzo por gritar a los cuatro vientos que, tal y como decía, 'nada es imposible si orientas tus penas al sol'. Su nombre quedará escrito con mayúsculas para siempre», señaló ayer Joseba Ramos, presidente de la Asociación de restauradores Santurtzi Gastronomika, que ejerció de portavoz.
Una treintena de colectivos del ámbito cultural, gastronómico o deportivo se están dejando la piel para homenajear a uno de sus vecinos más apreciados. Mikel, que hizo visible su enfermedad en el blog de EL CORREO 'Las sorpresas de la vida' y en el documental 'Alma', fue feliz mientras vivió y así se le pretende recordar. Por ello, el evento está preparado con «todo el cariño y de una forma alegre y participativa». «Sabemos que Mikel lo hubiera querido así. Cada uno le conoció por diferentes circunstancias, pero en lo coincidiríamos todos es en recordar su amplia sonrisa», subrayó Aintzane Urkijo, concejal de Acción Social.
El homenaje arrancará con la actuación de Mi dulce Geisha y Mikel Rentería, de Walk On Proyect, (WOP) para dar paso a un vídeo que hará un recorrido por la vida de Mikel, con testimonios de amigos y anécdotas. La grada también participará con un enorme mosaico con el logo y el lema 'Beti Gurekin Mikelon'.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20140218/margen-izquierda/tejido-asociativo-santurtzi-para-20140218.html



EN UN ACTO "ALEGRE" ESTE DOMINGO

Treinta asociaciones de Santurtzi se unen para homenajear a Mikel

EL POLIDEPORTIVO ACOGERÁ EL DOMINGO UN ACTO "ALEGRE" PARA DESPEDIR AL SANTURTZIARRA CON ELA
Hay un recuerdo que jamás se borrará de la memoria de los santurtziarras. Un gesto que Mikel Trueba, más conocido por sus amigos como Mikelon, convirtió en su seña de identidad a pesar de llevar consigo el duro peso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se trata de su gran sonrisa, esa misma con la que ganaba la partida a la ELA día a día. Dos semanas después de su fallecimiento, el pasado 8 de febrero, Santurtzi entero se unirá para rendir su particular homenaje a este santurtziarra que hizo visible una enfermedad cruel y dio una lección de vida a cuantos los conocían. El homenaje se desarrollará el domingo en el polideportivo del puerto santurtziarra a las 12.00 horas .
Más de una treintena de asociaciones del municipio se han unido para poner en marcha esta despedida. Restaurantes, comercios, clubes deportivos, agrupaciones de moteros, hosteleros... La unión, sin precedentes en la localidad marinera, quiere rendir homenaje a uno de los santurtziarras más populares que, a pesar de su enfermedad o, mejor dicho, por hacerla visible y lanzar un mensaje de entereza y lucha a todo el mundo, llegó incluso a pisar la alfombra roja de los premios Goya, como protagonista del documental Alma.
La sonrisa de Mikel se convertirá también en el símbolo de este homenaje, que se realizará en tono alegre "como a Mikel le hubiera gustado que fuera", resaltó ayer Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika y portavoz de los organizadores de este entrañable acto. La del domingo será una fiesta participativa en la que DEIA también pondrá su granito de arena. Comenzará a las doce del mediodía -se espera que tenga una duración de una hora, aproximadamente- y se reproducirá un vídeo que recogerá testimonios de amigos y personas del entorno del Mikel, grabado durante el pasado fin de semanas "por personas que de forma desinteresada han estado buscando anécdotas de Mikel, momentos divertidos...", apuntó Ramos.
UN MOSAICO DE SONRISA Tras el visionado del vídeo, los asistentes crearán con carteles un gran mosaico que dibujará una gran sonrisa, "la que siempre esbozaremos al acordarnos de Mikel", subrayó el portavoz de esta iniciativa. "Mikel ha sido un ejemplo de vida, de lucha, de entereza y superación diaria", recordó Ramos, resaltando alguno de los motivos por los que tantas agrupaciones de Santurtzi se han unido para organizar, en apenas dos semanas, este bonito acto.
La tercera parte del programa la protagonizará la familia de Mikel, que se subirá al escenario para agradecer personalmente a los vecinos las muestras de cariño que han recibido desde que se conociera la muerte del joven santurtziarra.
La despedida de Mikel Trueba contará también con el apoyo del Ayuntamiento santurtziarra. "Todos conocemos a Mikel por algo, bien a través del deporte, porque nos lo hemos encontrado de paseo, por su enfermedad... Todos podríamos contar nuestra experiencia con él y todos nos quedaríamos con su sonrisa", explicó Aintzane Urkijo, concejala de Acción Social. "Mikel fue feliz, y así lo queremos recordar", subrayó la edil santurtziarra.
El polideportivo ha sido escogido como escenario del acto porque se trata de la instalación cubierta más grande del municipio. Según destacaron ayer los organizadores del acto, el recinto cuenta con un aforo para 2.000 personas. "Seguro que el poli se nos va a quedar pequeño", adelantó Urkijo.
Mikel, un joven al que no se le resistía ni un solo deporte, descubrió que tenía ELA al cumplir 29 años, al mismo tiempo que le anunciaban que iba a ser padre. Su luz se apagó mientras dormía, tal y como él quería, nueve años después. Su historia, su lucha, su carisma se mantendrá siempre entre los santurtziarras resumida en una frase muy suya: "Nada es imposible si orientas las penas al sol" .
http://www.deia.com/2014/02/18/bizkaia/treinta-asociaciones-de-santurtzi-se-unen-para-homenajear-a-mikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario