2014/12/10

La revisión del Plan General contará con varios talleres de participación para incluir propuestas de los y las santurtziarras



“Sabíamos que iba a ser un proceso bastante largo y ahora estamos de pleno inmersos en él”. Así ha comenzado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, la rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta mañana el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se está llevando a cabo en el municipio.


Así, durante los pasados meses, y antes de comenzar con la actual fase de participación ciudadana que ha detallado el primer edil en el día de hoy, el objetivo hasta el momento ha sido aclarar dudas entre los vecinos y vecinas que han participado en diferentes sesiones informativas. Dichas sesiones se celebraron para dar a conocer los pormenores de un P.G.O.U y explicar en qué se basa y cuál es su cometido. De esta manera, una vez elaborado el diagnóstico sobre Santurtzi, “que servirá para seguir dando los siguientes pasos”, se ha realizado un preavance y en estos momentos “estamos en un tercer paso, en pleno proceso de participacion ciudadana, que es el objetivo que nos planteamos para los próximos meses hasta finalizar la legislatura, el de tratar de conseguir el mayor de los consensos”.


En relación al diagnóstico al que ha hecho mención Ituarte, éste habla de que el anterior PGOU, que data de 1998, “ha sido prácticamente ejecutado en su totalidad, mientras que lo que no se ha llevado a cabo ha sido porque es necesaria una serie de ajustes para rediseñarlo”, ha añadido. “Estamos en un momento diferente y habrá que repensar, entre otras cosas, cuál es el número de viviendas necesarias para nuestro pueblo, porque las circunstancias y la demanda han cambiado mucho”.


De la misma manera, el diagnóstico señala algo similar en relación al Plan de vivienda 2008-2016. El propio equipo redactor detalla que “se han seguido los objetivos, trabajando en los ámbitos de San Juan, CLH y el Bullón, pero también dice que las circunstancias han cambiado y que, dando por bueno el trabajo que se ha venido realizando, hay que mirar este punto de vista, por lo que el Plan General repensará la estrategia en torno a la vivienda protegida”. “Hay un abanico de decisiones por trabajar y mejor ocasión que está para aprobar un Plan General parece que no hay”, ha añadido.


En cuanto al preavance mencionado por el alcalde, que aun no siendo objeto de aprobación, recoge diferentes propuestas a diversas alternativas, “servirá para trasladar la información a organismos competentes en materia urbanística para que emitan dictámenes, recomendaciones y establezcan las repercusiones, por ejemplo, de poner un espacio industrial en un sitio concreto”, ha señalado a modo de ejemplo. Se trata de un documento técnico, de trabajo, en el que se busca las respuestas de otros organismos en relación a propuestas como la creación de espacios verdes, reconsiderar la creación de nuevos espacios industriales o localizar equipamientos culturales, docentes, deportivos…


Una vez presentados estos trabajos a los grupos políticos con el fin de establecer un proceso de colaboración, “porque el Plan General es algo de todos los vecinos y vecinas que formamos parte de Santurtzi”, se ha establecido un periodo de participación ciudadana. “Está planteado como un plan de todos y para todos y todas, y sabiendo que es la base sobre la que se va a construir el día a día de Santurtzi, adaptado al momento actual, queríamos que la gente pudiera opinar”.


Por eso, durante estos días se ha iniciado la primera fase en la que están participando diferentes colectivos de Santurtzi relacionados con la infancia y adolescencia, juventud, mujer, personas mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de hablar sobre el modelo de ciudad que desean para Santurtzi. Durante estas sesiones se trabaja sobre temas como las infraestructuras, aparcamientos, espacios públicos, accesibilidad…


Para una segunda fase, a celebrar en el mes de enero, se tratará de forma similar pero abordando el proceso desde el punto de vista de barrio, con asociaciones o personas individuales de diferentes lugares como Mamariga, Kabiezes, San Juan y la zona centro.


Además, se elaborará también una encuesta para colgar en el microsite “Santurtzi Plaza” y en papel para poder depositar en el ayuntamiento, con el fin de que la población en general pueda mostrar su parecer y necesidades en relación a la definición del nuevo modelo de ciudad. “Esto complementará y dará mayor cobertura al proceso de participación”, ha finalizado Ituarte, quien ha añadido que será la nueva corporación quien apruebe el texto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario