2015/02/07

EL COLEGIO LAS ESCLAVAS SE LLENA DE EX-ALUMNAS



PRIMER ENCUENTRO MULTI-GENERACIONAL DE EX- ALUMN@S DEL COLEGIO LAS ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN KABIEZES

El primer encuentro de ex-alumn@s del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, tuvo lugar el pasado mes de diciembre en los locales que el centro tenía en el barrio de Kabiezes. El encuentro fue un éxito, ya que reunió a casi 100 alumnas y alumnos que pasaron  por las aulas del Colegio desde 1966 hasta 1999, año en que se cerró el colegio.

El acontecimiento congregó a mujeres y hombres de varias generaciones: del 60, 70, 80 y 90, así como a profesoras y religiosas que impartieron clase a lo largo de los 33 años que permaneció abierta la escuela.

El evento comenzó con la acogida a las personas que se acercaron, y la identificación mediante una txartela con el nombre y año de nacimiento. Continuó con una ponencia por parte de la religiosa Pilar Sánchez (profesora durante varias generaciones ) donde se recogía la historia del Colegio de las Esclavas en Santurtzi desde el inicio hasta la actualidad. 

Posteriormente, se realizó una proyección de fotos con explicación donde se rememoraron excursiones, actuaciones en el que fuera el cine Consa, trabajos manuales, las notas y libros escolares....pero sobre todo a antiguas profesoras y compañer@s de clase, algunas ya fallecidas y para las que hubo una mención especial. El montaje de fotos corrió a cargo de Mar Salvadores y Begoña Cerrato, dos ex-alumnas,  que junto a la religiosa organizaron y dinamizaron el encuentro.

Para terminar, se visitaron los locales y se disfrutó de un buen rato de reportaje fotográfico y reencuentros alrededor de un aperitivo.

El Colegio, en la actualidad, no desarrolla actividad educativa oficial, pero la comunidad de religiosas que dirigía la escuela colabora en el proyecto Txikitxu de Caritas de apoyo a la infancia en su faceta mas educativa. Gracias a la estimable ayuda de los voluntarios, desarrollan un programa de apoyo escolar.

Además, las aulas reformadas del antiguo Colegio también se utilizan para atender un proyecto internacional. Un grupo de mujeres (algunas de ellas, madres de ex-alumnas) diseñan y cosen batas para niños y niñas de África (Camerún).

La organización tiene a disposición de las ex-alumn@s un espacio virtual a través de la plataforma Facebook donde podrán establecer relación con compañeros y compañeras de clase y mantener el contacto para futuras convocatorias [Grupo de Facebook: Ex-alumn@s Esclavas Sagrado Corazón de Jesús: Kabiezes (Santurtzi)].

No hay comentarios:

Publicar un comentario