2015/03/02

Santurtzi celebra el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actividades en torno a la “Mujer y la participación ciudadana”



De cara a la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha sumado a este día con la programación de actividades varias por diferentes zonas del pueblo durante las próximas semanas, en concreto, hasta el 30 de marzo. “Mujer y participación ciudadana” es la temática elegida para esta ocasión,  “con iniciativas destinadas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas, con películas que luego dan pie a reflexionar en clase sobre las temáticas que abarcan”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.


A lo largo de este mes de febrero ya se han celebrado algunas de éstas, como diferentes charlas y la lectura que tendrá lugar mañana en el pleno de la declaración institucional. Ahora, a partir del 4 de marzo, con la puesta en marcha del certamen de relatos de Mujer, y hasta el 30 de marzo, se sucederán otra veintena de actos.

En cuanto a las charlas pendientes en este programa, el próximo 6 de marzo tendrá lugar “El positivismo y la literatura” en Casa Torre (18.30 horas), y en el ámbito de las exposiciones, la Casa Torre acogerá varias actividades también durante estos días. Así, desde el viernes 6, y hasta el 30 de marzo, estará la exposición “Prevención de la Mutilación Femenina”, que se podrá ver en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mismo horario que tendrá la exposición de trabajos manuales y encaje de bolillos, de la que serán protagonistas las Encajeras de Mirabueno, del 9 al 14 de marzo en la sala Rompeolas.

De la misma manera, y quizás como algo más novedoso, la programación incluye talleres de elaboración de pelota vasca para escolares. Esta actividad viene ligada a la exposición “Mujer y pelota”, y consiste en talleres de elaboración de pelota vasca para escolares de 6º de Primaria, así como un festival que se celebrará el 14 de marzo con jugadoras del Club de Larrabetzu y de jugadoras de la Federación vizcaína. Además, el día 11 habrá una charla debate con exjugadoras y jugadoras actuales.


Ciclo de vídeo forum
Para los próximos días, y también dentro del ciclo “Mujer y participación ciudadana” se llevarán a cabo diferentes sesiones de vídeo fórum, que serán el 5 de marzo las 18.00 horas en Emakumeen Gunea, con la película “Clara Campoamor. La mujer olvidada”; siendo la segunda sesión con la misma película, pero en esta ocasión en el local de la Asocaición de Mujeres Promocionadas de Santurtzi; y la tercera sesión, un día después en Mamariga Kulturgunea, con el film “Women without men”, a la misma hora y también con entrada libre, como las anteriores.

Además, y como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se está trabajando desde los centros escolares el papel que las mujeres tienen dentro de la familia, proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “La Pasionaria” y “Mariposas en el hierro”. “Tenemos que recordar a los y las escolares que los nombres que les pueden sonar por ser el nombre de calles o plazas de diferentes pueblos, están relacionados con mujeres con un pasado lleno de lucha y participación ciudadana”, ha sentenciado Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario