2015/04/23

Una exposición recuerda cómo era Santurtzi en 1900




Coincidiendo con la festividad de San Jorge, y de la mano de la página www.santurtzi.biz, Santurtzi muestra desde hoy en el Parque Gernika una exposición de imágenes actuales de nuestro pueblo en contraste con instantáneas de esos mismos lugares en el pasado. Se trata de una iniciativa que pretende avivar desde el recuerdo el conocimiento sobre el pueblo, idea que se refuerza mostrando decenas de fotografías de las gentes de Santurtzi que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han protagonizado la vida cotidiana de esos cambios.

Juan Carlos Beltrán de Heredia ha sido quien ha impulsado esta iniciativa a petición popular, continuando de esta manera con el trabajo que viene haciendo desde la propia página web www.santurtzi.biz. Y es que esta exposición es posible gracias a las miles de fotografías que se vienen recogiendo por esta y otras entidades, y que permitirán preservar para el futuro un legado fundamental para avanzar en el conocimiento del pasado santurtziarra. De hecho, han sido diversas las personas y entidades que han colaborado en su realización. “Las fotos son un patrimonio de todos y a la gente del pueblo le va a gustar porque nos gusta recordar cómo era nuestro pueblo”, ha señalado Beltrán de Heredia.

Inspirada en esa iniciativa surge también la que se llevará a cabo a partir del día de hoy en el pórtico de la parroquia, fruto de la colaboración entre la Iglesia de San Jorge y el Serantes Kultur Aretoa. Así, en los muros del pórtico se han colocado una decena de fotografías de grandes dimensiones que teniendo como protagonista a la propia iglesia, “y que nos dan cuenta de los cambios que ésta y su entorno han sufrido desde el siglo XIX”, ha comentado Beltrán de Heredia.


La Iglesia de San Jorge, núcleo originario del municipio y durante varios siglos centro del llamado Valle de Somorrostro, ha sido un lugar clave de la historia de santurtzi. De ello ha sido testigo desde sus comienzos la fotografía que permite ahora contar con un recurso que así expuesto, “facilitará el conocimiento sobre nuestro patrimonio a propios y foráneos y la conservación, aunque sea sólo en la memoria y como patrimonio inmaterial, de unos paisajes singulares por donde paseamos sin darnos cuenta”.


Libro Santurtzi 1900

Asimismo, las bibliotecas de Santurtzi, coincidiendo con el día del libro, están repartiendo gratuitamente durante el día de hoy un libro, trabajo de Goio Bañales, con textos de Enrique Bernaola, como continuación a la ilustración que este destacado experto en la historia local de todo el entorno, presentó el pasado año. En aquella ocasión se trataba de una lámina que recreaba el Santurtzi de 1900, habiéndose publicado este año  un folleto del mismo autor con una detallada explicación de los diferentes edificios y lugares que se reflejan en la ilustración.

Los libros están siendo obsequiados con cada préstamo que se hace en las propias bibliotecas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario