2015/07/14

El Ayuntamiento de Santurtzi mantendrá siete grandes áreas municipales


El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado en la mañana de hoy el Pleno de Organización en el que se ha aprobado la creación de siete grandes áreas municipales, las mismas que había en la pasada legislatura.

Aintzane Urkijo, alcaldesa del municipio, ha apostado por mantener los mismos departamentos con pequeños cambios que no conllevarán grandes restructuraciones. “Hay pequeñas variaciones, como el hecho de que los servicios de Comercio y Turismo sigan integrados en Promoción Económica, pero sin una liberación concreta para ello”, ha señalado Urkijo. Además, Seguridad Ciudadana quedará integrada dentro del área de Régimen Interior. Así, el Ayuntamiento seguirá contando con siete áreas, en manos de seis concejales y la propia alcaldesa, contando así con media liberación menos con respecto a la pasada legislatura.

La distribución municipal aprobada en el Pleno de Organización celebrado esta mañana
queda por tanto de la diferente manera:
  • Alcaldía y Participación Ciudadana: Aintzane Urkijo
  • Hacienda y Promoción Económica: Joseba Ramos
  • Cultura y Euskera: Danel Bringas
  • Régimen Interior y Seguridad Ciudadana: Iván López
  • Obras y Servicios: Álvaro Aresti
  • Urbanismo y medio Ambiente: Estibaliz Olabarri
  • Acción Social e Igualdad: Marta Álvarez
Además de la organización de las áreas municipales, en el pleno celebrado en el día de hoy se ha aprobado el número y composición de las comisiones informativas municipales, así como el nombramiento de representantes de la corporación en los consorcios, mancomunidades y demás entidades de derecho público a los que pertenece el Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, todos los partidos políticos contarán con delegación en al menos una de estas instituciones, “dando así mayor pluralidad a las diferentes representaciones que el Ayuntamiento tiene en estas entidades no municipales”, ha añadido Urkijo. Así, EAJ/PNV representará con dos miembros al consistorio santurtziarra en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos; Sí se puede Santurtzi lo hará en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde Santurtzi cuenta con dos representantes; Bildu lo hará en Enkarterrialde, Asociación de Desarrollo de las Enkartaciones; PSOE en la Fundación Puerto de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos; y el PP lo hará en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Por último, otro de los puntos que se ha aprobado en el día de hoy ha sido el salario a percibir durante la próxima legislatura. De esta manera, el sueldo de la alcaldesa quedará nuevamente congelado en 64.259 euros brutos, un 13% por debajo de lo establecido por Decreto Foral para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y 9.000 euros menos que el de otros primeros ediles de municipios de tamaño y población similar a Santurtzi, como puede ser Portugalete. Cabe recordar que en 2006 esta cuantía era 5.000 euros superior a la actual. Además, los concejales liberados cobrarán 55.541 euros, un 25% por debajo de lo establecido en el Decreto Foral, mientras que los ediles no liberados de todos los partidos políticos cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones en la misma cuantía que lo hacían hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario