2015/07/14

Santurtzi conciencia de los riegos de beber en exceso con unas gafas que emulan la sensación de estar ebrio.


En el marco del Programa de Menores y Alcohol del Gobierno Vasco y consciente de la importancia de prevenir el consumo de alcohol entre los y las más jóvenes, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Servicio de Prevención de Adicciones, ha organizado un novedoso y entretenido espacio de diversión sin alcohol durante las fiestas del Carmen que hoy comienzan.

De esta manera, y a partir de hoy mismo, el Parque de Santurtzi contará con una carpa con diversas actividades de concienciación, tanto para la juventud como para cualquier persona que desee disfrutar de ellas, en la que, de manera divertida, se informará sobre los efectos del consumo de alcohol.

Con esta iniciativa novedosa, el Área de Acción Social e Igualdad pretende transmitir" la idea de que es perfectamente posible y deseable una diversión sin alcohol, es decir, sin riesgos y sin daños para la salud o para la convivencia con otras personas", ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho Área, Marta Álvarez.

Bajo el lema “Alkoholik gabe… Jaietan zeu nagusi! - ¡Sé tú el protagonista (no el alcohol)!” se ofrece precisamente un ejemplo de diversión a través de las actividades de la carpa. Así, Álvarez ha puesto como ejemplo un photocall, con diferentes situaciones de fondo, en el que las personas participantes podrán hacerse un "selfie", o conocer de primera mano los efectos que produce el alcohol en los reflejos, poniéndose unas gafas que simulan estar en estado de embriaguez, y con ellas puestas   deberán intentar encestar una pelota.


El horario será de 17.00 a 22.00 de la noche y el espacio se ubicará en el Parque de Santurtzi, y la actividad estará disponible los días los viernes y sábados de las fiestas (10, 11, 17 y 18 de julio).

Respecto a la problemática del alcohol, cabe añadir que los y las adolescentes constituyen un grupo de población susceptible de desarrollar conductas de riesgo. "El alcohol, asociado al tiempo de ocio y a la actividad de grupo, puede acarrear graves consecuencias para la salud y el bienestar, tanto de forma inmediata como a largo plazo", ha añadido Marta Álvarez. Por ello, dentro del Plan Local de Adicciones del Ayuntamiento de Santurtzi se ha desarrollado una estrategia de prevención e intervención a edades tempranas, desde los ámbitos comunitario, educativo y sanitario, "con el objetivo de promover hábitos saludables, entre los que se incluye evitar el consumo de alcohol y retrasar al máximo la edad de inicio", ha concluido.

Junto a la edil santurtziarra, en la rueda de prensa celebrada esta tarde también ha participado Concha Castells, subdirectora de Salud Pública de Bizkaia, quien ha destacado la importancia de todas estas actividades de prevención "en pro de una mayor concienciación desde las edades más tempranas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario