2015/10/24

Exposición Santurtziko Oroimenak en la Casa Torre Jauregia




Javier Olano vecino santurtziarra ha inaugurado ayer una muestra de grabados de un Santurtzi pasado y actual.

Ante la escasa presencia de esta técnica artística en las representaciones de Santurtzi , realiza  una serie de estampas grabadas con distintos métodos ( punta seca, aguafuerte, aguatinta, fotograbado) que representan a un concejo en gran parte desaparecido y a otro actual queriendo aportar un grano de arena  a la memoria colectiva de Santurtzi.

Fco. Javier Olano es vecino de Santurtzi desde la infancia y nacido en Ondarroa (1952).

Profesor de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes  en la especialidad de Escultura, con mas de 30 años en la docencia impartiendo asignaturas relacionadas con la plástica y el dibujo.

En la actualidad asiste al taller de grabado “LA TALLER” donde  trabaja tanto con técnicas clásicas de grabado calcográfico (Punta seca, aguafuerte, aguatinta), como técnicas más actuales (Fotograbado) con las que ha realizado la totalidad de las estampas aquí presentadas.


En la presente exposición podemos distinguir tres épocas bastante diferenciadas, una primera de comienzos del siglo XX  Santurtzi aldea, con  caseríos desaparecidos, una segunda entre los años 50 y 80 con su gran crecimiento  urbanístico que borra casi el pasado y una tercera con estampas mas actuales.

La exposición esta estructurada de forma lineal siguiendo la planta baja, en forma de U de la sala de exposiciones de la Casa Torre.

Comenzando por la izquierda con las estampas de un Santurtzi antiguo, su Ayto., sus caseríos y monumentos , en frente El Parque  y sus historias, la fuente de los monos, el kiosco, el puesto de castañillos. Girando a la derecha nos encontraremos con escenas del puerto pesquero saliendo a la mar o descargando bonito, con el desguace, la chatarra y las grúas, y para terminar con estampas del Santurtzi actual.

El  visitante santurtziarra se encontrará con imágenes que le evoquen épocas de niñez y juventud y en su conjunto podrá visualizar un Santurtzi que fue, que desapareció, que no volverá pero que sigue vivo en la memoria colectiva de Santurtzi.

La muestra se podrá visitar del 23 de octubre hasta el 12 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario