2016/03/15

Cientos de personas homenajean a la mujer trabajadora en Santurtzi en un paseo popular por diversas zonas del pueblo


Más de 300 personas se han dado cita en la mañana de hoy en los actos programados como homenaje a las mujeres trabajadoras, jornada enmarcada dentro del programa del Día Internacional de la Mujer que ha contado con la participación de numerosas asociaciones y colectivos de mujeres de Santurtzi.

“El resultado ha sido algo muy bonito, un acto en el que han participado muchas asociaciones del pueblo, sobre todo, en la escenificación teatral y en el baile final, con una mezcla curiosa de generaciones que no hace más que mostrar que da igual la edad cuando se trata de colaborar y recordar el trabajo de las mujeres de Santurtzi. En esta ocasión nos hemos unido para homenajear a las mujeres trabajadoras del pueblo, a las de antes y a las de ahora”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El paseo ha comenzado a las 10.30 horas la escultura de Dolores Ibárruri, a quien Santurtzi recuerda en el barrio de Kabiezes, para seguir por el centro educativo Emilia Zuza y posteriormente ha continuado por Mamariga, por la calle a la que da nombre Aurora Pérez y ha finalizado en el puerto pesquero, con una concentración y una recreación de fotografías antiguas a cargo de las asociaciones y colectivos de Mujer, así como con un espectáculo de animación y danza. Simbolizando una unión entre pasado y presente, estas asociaciones y un grupo de alumnas de Danza Aikoa han protagonizado un espectáculo de baile en la explanada de la Cofradía.
 

“En Santurtzi somos lo que somos gracias en parte al trabajo que las mujeres santurtziarras hicieron en el pasado, sumado al trabajo que seguimos haciendo a día de hoy. Nunca hemos olvidado de dónde venimos, y ahí, en nuestra historia, están muy presentes las mujeres, sin olvidar el presente y mirando siempre al futuro. Somos lo que somos por lo que fuimos”, ha concluido Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario