2016/04/11

Santurtzi aprueba las cuentas para este ejercicio, que alcanzan los 55,4 millones de euros



El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado sus cuentas para el actual ejercicio. Ha sido en el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy, con unas cuentas que alcanzan los 55,46 millones de euros, de los cuales 49,37 son propios del Ayuntamiento. Estas cifras suponen un ligero incremento que ronda el 0,3% con respecto al presupuesto del pasado año. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha recordado que diferenciando por organismos autónomos y ayuntamiento, las cifras indican que la residencia tiene un presupuesto de 5,84 millones, el IMD de 4,07 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,68 millones y el euskaltegi, de 1,09 millones, lo que supone un ligero incremento en todas ellas con respecto al pasado año.
Asimismo, el edil ha recordado que “las cuentas que hoy hemos aprobado tienen como prioridad apoyar a los y las santurtziarras que peor lo están pasando, destinando más de 12 millones para ello, lo que equivale a uno de cada cuatro euros, con importantes partidas para la residencia, centros de día… e impulsando la economía a pie de calle, la promoción económica basada en acciones propias y la colaboración público-privada”.

De esta manera, se continuará impulsando el empleo con una partida que asciende a 1.453.392 euros, de los cuales 825.710 euros se destinarán a un nuevo plan de empleo para santurtziarras, “además de muchas otras acciones que están planificadas y serán puestas en marcha con colaboración público-privada para la dinamización de nuestras empresas, en colaboración con las asociaciones empresariales como pueden ser comerciantes y hosteleros”. Son acciones destinadas a la promoción turística, actuaciones que están impulsando Santurtzi como uno de los referentes de la Costa Vasca y “cuya repercusión económica se aprecia a pie de calle”.

Inversiones para 2016
En el apartado de inversiones, el documento aprobado hoy incluye una partida de 1,716 millones de euros, si bien el total de actuaciones que se acometan durante 2016 superará los 2,3 millones de euros, cantidad destinada a “trabajos que afiancen el futuro de Santurtzi”. Así, entre las acciones contempladas está el desarrollo de las dos primeras fases para reformar Santa Eulalia (575.000 euros), la instalación de un ascensor en Ildefonso Arrola (150.000 euros), la cubierta del parking del instituto Kantauri (100.000 euros), inversiones a través de las BAIs (350.000 euros) o la instalación de un aseo público (50.000 euros), mejoras en viviendas municipales (120.000 euros) o eliminación de barreras arquitectónicas (130.000 euros), entre otras actuaciones.

En definitiva, “nos encontramos con un presupuesto con una ligerísima previsión al alza, por segundo año consecutivo, en el que se plasma nuestra firme apuesta por impulsar la economía de nuestro pueblo, con iniciativas ciudadanas recogidas durante todo el año y que seguirá impulsando inversiones”.

Las cuentas han sido aprobadas con 10 votos a favor (EAJ-PNV), 6 en contra (3 de Sí Se Puede –una concejala no ha asistido-, 3 de EH Bildu y 1 del PP) y 3 abstenciones (PSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario