2016/05/25

La III Travesía a nado entre Bilbao y Santurtzi espera alcanzar los 400 participantes, superando así el número del pasado año





El próximo 10 de julio, y por tercer año consecutivo, la Ría de Bilbao será de nuevo escenario de un particular evento deportivo. Será el tercer año en el que se celebre la Travesía a nado desde Bilbao a Santurtzi, una prueba que espera repetir el éxito de participación de los pasados años, en los que más de 200 personas se citaron con esta prueba deportiva. “La idea surgió por el éxito de la tradicional marcha desde Santurtzi a Bilbao, así que viendo que desde hace dos años, esta nueva prueba funciona muy bien y va cogiendo empaque, este tercer año esperamos que la acogida sea aún mayor que el pasado año, dentro del programa festivo de la celebración de El Carmen”, ha señalado en rueda de prensa en concejal de Deportes, Danel Bringas.

Acompañado por Arantza Artetxe, presidenta del Club de Natación Santurtzi, han presentado las diferentes categorías, detallando las distancias y el público al que van dirigidas las pruebas, que tendrán diferentes precios de inscripción, tal y como se detalla más abajo. Asimismo, Artetxe ha recordado que esta travesía, en la que “el mérito de todos los participantes es más que reseñable, nació de la idea de unir salud y deporte, y contará con apoyo por mar y tierra, tanto de soporte médico y de seguridad como de voluntariado”.

Las diferentes categorías serán:


Travesía infantil y popular

Distancia aproximada de 700 metros.
Salida y llegada en la rampa del puerto pesquero y desarrollará un circuito previamente balizado.
Este itinerario es de para la carrera de carácter popular y para los y las txikis nacidas como mínimo en 2006.

La hora de salida será a las 10:00 horas y el precio de inscripción es de 8 euros.
El pasado año la disputaron 41 nadadores, y la previsión de personas inscritas para este año es de un centenar.



Travesía Bilbao- Santurtzi


Distancia aproximada de 11.000 metros.
La salida será desde el Museo Marítimo de Bilbao y la llegada será a la  rampa de puerto pesquero.
El precios de inscripción será de 20 euros para las personas federadas y 28 para las no federados, con seguro incluido, y la edad mínima de participación es para nacidos en el año 2000.
La hora de salida será las 09:30 horas y la previsión de personas inscritas será de alrededor de 100 personas, ya que el pasado año participaron en esta categoría, un total de 59.



Travesía Sestao- Santurtzi


La distancia aproximada es de 3.000 metros.
La salida será desde la dársena de La Benedicta y la llegada será en la rampa del puerto pesquero, a través de un recorrido previamente balizado.
La edad mínima de participación es para las personas nacidas en 2002 y el año pasado participaron 114  personas, por lo que las previsiones son de 200 para esta nueva edición.
Los precios de inscripción son de 12 euros para deportistas federados y de 20 euros para quienes no lo estén, ya que a estos últimos se les hace un seguro personal específico para esta prueba. La hora de salida es las 10:30 horas.  

Cabe recordar que buena parte del servicio de acompañamiento y apoyo de los y las deportistas corre a cargo de la Asociación Karmengo Ama, que una vez más aporta su colaboración desinteresada con 17 embarcaciones, haciendo posible la ubicación de tres puntos de avituallamiento, acompañamiento de los diferentes grupos de deportistas en los tres itinerarios y transporte de jueces.

A ello se debe sumar otras 4 embarcaciones de rescate, dos de las cuales son del Centro Vasco de Salvamento y Socorrismo y para este año, y se contará también con la colaboración de la UPV-EHU (Escuela Técnica Superior Náutica), con otras dos embarcaciones. También se ha solicitado la colaboración de la Ertzaintza, como en ediciones anteriores.

En cuanto a recursos terrestres, durante las pruebas habrá dos ambulancias, dos vehículos equipados con material de rescate y primeros auxilios, personal médico y cuatro socorristas que seguirán el itinerario por tierra en los tramos que sea posible, así como más de 50 personas voluntarias en tareas de organización, kayaks, etc… a las que la organización ha agradecido su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario