2016/11/18

Santurtzi pone en marcha una campaña de concienciación con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos




Desde mañana sábado y hasta el próximo domingo 27 se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos,  una ocasión que el  Ayuntamiento de Santurtzi no ha querido dejar pasar, uniéndose a la misma con diferentes actividades, destinadas principalmente a los y las más txikis de casa.

Según ha detallado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, el objetivo principal de toda la programación prevista para esta semana es “sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en materia de prevención de residuos, incidiendo en la importancia de generar menos residuos y potenciando el reciclaje, algo que mejorará nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”.

De esta manera, y en colaboración con diferentes entidades como Ecovidrio, Ecoembes a través de Garbiker, o Cespa, empresa encargada de la limpieza viaria del municipio, el Ayuntamiento de Santurtzi ha organizado una serie de actividades que se irán desarrollando desde mañana sábado, sobre todo dirigidas al público infantil, destinadas a la sensibilización para potenciar el reciclaje de envases de vidrio y demás desechos con el objeto de mejorar la participación de la ciudadanía.

Mañana sábado, de la mano de Ecovidrio se instalará una carpa hinchable en el parque Gernika, de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas, en la que dos educadores ambientales facilitarán información a todas las personas que se acerquen y además de aclararles las dudas que puedan tener, les invitarán a participar en unos divertidos juegos y talleres. “Mediante sencillos juegos lúdicos, repasarán los residuos de envases de vidrio a depositar en el contener verde de vidrio, y se les ofrecerá también la posibilidad de participar en talleres, haciendo chapas con imágenes y mensajes a favor del reciclaje o en el de abalorios, obteniendo unas atractivas pulseras”, ha detallado Aresti.

Además, el 24 de noviembre, de 16:30 a 20:00 horas, dos triciclos especiales rodarán por el parque Santurtzi e Itsasalde. Estarán equipados con paneles informativos y juegos participativos y dos educadores ambientales se encargarán de la dinamización, contactando con la ciudadanía y divulgando por la ciudad los mensajes a favor del reciclaje.

Todas aquellas personas mayores de edad que se acerquen a la carpa hinchable podrán participar en el sorteo de una cesta de productos locales envasados en vidrio y cuantos participen en los juegos de “pedaleando a favor del reciclaje” tendrán su obsequio.

Al margen de los talleres que Ecovidrio hará mañana y el próximo jueves, durante los días 20 (de 12:00 a 14:30), 25 (de 17:00 a 19:30), 26 (de 12:00 a 14:30) y 27 de noviembre (de 12:00- 14:30), el Parque Gernika acogerá nuevos talleres que irán enfocados al mismo fin, a sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y del necesario cuidado del Medio Ambiente. “Serán talleres para txikis desde los 3-4 años, gratuitos para todos cuantos deseen participar, y lo único que tienen que traer será envases con los que poder participar en el taller, como yogures vacíos, envases de detergentes, botellas de plástico… que luego con los monitores transformarán en diferentes juguetes”.

Concienciar a domicilio
“Aunque sabemos que en el público infantil el mensaje de reciclaje cala enseguida y son unos estupendos prescritores, queremos que llegue a todos los públicos, y por eso, vamos a buzonear en todos los domicilios de Santurtzi un folleto explicativo de a qué contenedor se debe tirar cada uno de los residuos que generamos en nuestras casas, incluidos los muebles que en muchas ocasiones nos encontramos tirados en la calle y que son recogidos de manera gratuita, con una sola llamada, por parte del Ayuntamiento gracias al contrato que tenemos con Emaús”, ha detallado Aresti.


Así, y aunque hace escasas semanas se han dispuesto carteles informando de este servicio, en esta ocasión, este, junto a otros tantos servicios municipales de limpieza, se han querido recoger en un único folleto informativo con el fin de llegar a todos los domicilios.

“Es responsabilidad de todos y todas mantener limpio nuestro pueblo, y eso se consigue con pequeños pasos por parte de todos. En esta Semana de la Prevención de Residuos debemos hacer hincapié más que nunca en la importancia de las tres “R”s, las de reducción de residuos, reutilización de materiales y reciclaje”, ha concluido el edil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario