2016/12/09

Santurtzi celebra junto a San Juan de Dios las II Jornadas de Voluntariado para mayores y dependientes




La Casa Torre acogerá el próximo 13 de diciembre, y dentro de una nueva iniciativa dentro del Programa Zainduz, las II Jornadas de Voluntariado, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, que tomará parte en las mismas de la mano de Maika Palacios, directora gerente del centro hospitalario, así como otros profesionales y voluntarios de la misma institución.

Uno de los objetivos de esta jornada es dar detalles acerca de los diferentes tipos de voluntariado en los que se puede tomar parte en Santurtzi. “Son muchas las formas en las que podemos materializar nuestra ayuda como voluntarios  y voluntarias”, ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Marta Álvarez, quien ha puesto como ejemplo el papel activo que en este campo desarrolla la periodista Begoña Beristain, encargada de presentar las jornadas del próximo martes y de contar su experiencia en este campo en primera persona.

“Además, dentro del Programa Zainduz, llevábamos tiempo con la idea de organizar estas jornadas, porque nos encontrábamos con gente que, queriendo hacerse voluntarios, no sabía la forma de llevarlo a cabo”, y visto el buen resultado de la primera edición del pasado año, “hemos constatado que este tipo de jornadas nos dan la oportunidad de conocer los públicos con los que podemos colaborar, en función del tiempo y los medios disponibles por cada persona, siempre enfocado a personas dependientes”, ha añadido. “Podríamos decir que el objetivo es poner en conocimiento de la gente que tiene tiempo y ganas para ser voluntarios los ámbitos en los que podrían colaborar. Encajar esas piezas es fundamental y el resultado es espectacular”, ha añadido.

En la rueda de prensa, al margen de las personas a mencionadas, han participado también Miren Viña, coordinadora de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios, y Miriam Ruiz Orejuela, voluntaria en este centro sanitario.

Tal y como ha indicado Maika Palacios, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “la soledad es una circunstancia cada vez más presente en el siglo XXI y el voluntariado, una de las formas más eficaces, saludables y humanizadas de combatirlo. En el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi tenemos una amplia experiencia en proporcionar cuidados de salud a personas mayores y dependientes, y en trabajar con voluntariado. Estamos convencidos de que podemos ser de ayuda al Ayuntamiento de Santurtzi en esta bonita y necesaria iniciativa social”.

El hospital santurtziarra aglutina en torno a sí a una comunidad de más de 70 voluntarios, hombres y mujeres, de todas las edades, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como en residencias. Su coordinadora, Miren Viña, ha explicado que “el objetivo es establecer y coordinar una red de voluntariado enfocada hacia la atención domiciliaria, en colaboración con la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, para satisfacer la necesidad de acompañamiento de personas mayores y dependientes de la ciudad. Los voluntarios, de manera previa al inicio de su actividad, recibirán un proceso de formación en aspectos de acompañamiento”.

Para alcanzar el objetivo previsto, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se identificará a las personas mayores y dependientes que precisen el acompañamiento de los voluntarios. El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, por su parte, además de formar a dichos voluntarios, los coordinará y supervisará, de acuerdo con criterios sociales y sanitarios.

El programa se concibe como un programa de atención a la dependencia en el medio familiar y apoyo a personas cuidadoras de personas dependientes, integrado por acciones, prestaciones y servicios sociales de responsabilidad pública, cuyo objetivo es incidir de forma concurrente en la mejora de la calidad del cuidado y la permanencia de la persona cuidada en su entorno social mejorando su calidad de vida.

“Queremos fomentar la participación y la solidaridad ciudadana en la atención de las situaciones de necesidad de las personas dependientes y sus personas cuidadoras mediante acciones de voluntariado, sensibilizando a la población de los beneficios de la implantación del servicio de voluntariado con personas dependientes; promocionando el voluntariado con personas mayores, dependientes y/o con discapacidad; y generando una red de personas voluntarias en nuestro pueblo, que apoye a las personas y familias cuidadoras de personas dependientes mediante actividades de acompañamiento y ocio”, ha concluido Álvarez.

El programa a desarrollará el próximo martes 13, desde las 15.30 a 19.00 horas, será el siguiente:
15:30 - 16:00 > Recepción de participantes
16:00 - 16:15 > Presentación por parte de Aintzane Urkijo Sagredo, alcaldesa de Santurtzi
16:15 - 17:00 > Begoña Beristain, periodista de Onda Vasca y voluntaria en Asociaciones como ADELA WOP
17:00 - 17:45 > Miren Viña García, coordinadora de Voluntariado del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi
17:45 - 18:15 > Pausa café
18:15 - 18:30 > Testimonios y llamadas
18:30 - 19:00 > Marian Ruiz Orejuela, voluntaria del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi
Clausura: Maika Palacios López, directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y Marta Álvarez Rincón, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario