2017/06/02

Santurtzi trabaja ya en los presupuestos de 2018 con un proceso participativo para que los y las santurtziarras hagan sus propuestas



“Tú propones. Tú decides”. Este es el lema que resume la puesta en marcha de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha desde hoy de cara a las cuentas municipales del próximo ejercicio 2018.

Así, de cara a la aprobación de las próximas cuentas, los presupuestos municipales destinarán un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 8 de octubre de este año.

“Al fin y al cabo, son los vecinos y vecinas quienes mejor conocen el pueblo y saben lo que necesitan, y aunque en anteriores partidas siempre se han incluido propuestas de asociaciones o colectivos en la medida de lo posible, en este caso damos voz a todos y cada uno de nuestros vecinos, independientemente de que estén representados en colectivos”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. Este proceso, según ha añadido, cuenta con tres objetivos, como el de generar un nuevo espacio de interlocución entre la ciudadanía y el Ayuntamiento; fomentar la participación directa e impulsar las prioridades de los y las santurtziarras; y ofrecer una mayor transparencia y eficiencia en la gestión.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2018 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras podrán aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende a 750.000 euros. “Debemos seguir dando pasos en materia de participación y este es un nuevo compromiso que hemos cumplido”, ha añadido Ramos.

Dicho proceso participativo, del que se buzoneará un folleto informativo en todas las viviendas del municipio, estará diferenciado en seis partes, como son:

1.    Recogida de propuestas
Hasta el 25 de junio de 2017 a través de la web municipal (www.santurtzi.eus), la app móvil o en el registro municipal del Ayuntamiento.

2.    Publicación de las propuestas recibidas
El 30 de junio se harán públicas en la web municipal, la app móvil y en el propio tablón de anuncios del Ayuntamiento. También en redes sociales se darán a conocer (twitter y facebook).

3.    Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

4.    Publicación de los proyectos viables
El 25 de septiembre, en la web municipal, app móvil y tablón de anuncios del Ayuntamiento, así como en redes sociales.

5.    Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 8 de octubre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento, siguiendo el mismo modelo que la llevada a cabo para la elección de los nuevos nombres de calles.

6.    Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
El 16 de octubre en los mismos soportes, como son la web municipal, app móvil, tablón de anuncios y redes sociales.



En este proceso puede participar cualquier persona a título individual, empadronada en Santurtzi y mayor de 18 años, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos… aportando propuestas en cualquiera de las áreas que sean de competencia municipal.

Dichas propuestas deberán presentarse siguiendo unos requisitos, como que sean de competencia municipal; que persigan el bien común; que sean viables técnica, jurídica y económicamente; o que no conlleven un coste superior a 250.000 euros.

A la hora de presentar las diferentes ideas, no es necesario realizar una descripción técnica demasiado compleja, si bien se solicitarán datos personales, una descripción de la misma, o el coste aproximado en caso de conocerlo.

Votación popular

Una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 8 de octubre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.


Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal, siempre que no se supere el importe total máximo de 750.000 euros y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

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