2017/12/26

Nueva campaña municipal para ahuyentar los estorninos de los parques de Santurtzi




El Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto nuevamente en marcha desde esta semana el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que desde hace unas semanas se encuentran en el municipio. En palabras del concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, esta actuación se ha comenzado “esta misma semana para ahuyentar las aves, momento en el que se ha visto propicio debido al número elevado de las mismas que estaban llegando a Santurtzi”.

Así, durante varias semanas se extenderán estos trabajos que concluirán de manera definitiva en la próxima primavera, cuando se proceda al podado de las propias palmeras. “El tipo de poda que requieren no se puede hacer hasta entonces, ya que si la hiciéramos ahora podría entrar roña en los troncos y podrían enfermar o morir, ya que lo que se debe hacer es un raspaje desde el tronco hasta la cúpula”, ha detallado Aresti.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, como cada año por estas fechas, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, se utilizan otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que les harán sentirse incómodas y les invitarán a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.

Estos trabajos, que se llevarán a cabo desde una hora antes del ocaso, durarán alrededor de cinco semanas y suponen un desembolso superior a los 7.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario