2017/12/21

Santurtzi ofrecerá visitas turísticas en velero para avistar aves


La observación de aves marinas es una de las actividades más sencillas para iniciarse por la pasión por la naturaleza, y el Abra es el escenario perfecto para ello. Por sus características representa una de las zonas de abrigo y resguardo para numerosas aves marinas durante la época invernal.

En los últimos años, se ha incrementado el número de estas aves que eligen la ría y la Bahía del Abra para resguardarse de los temporales y del frío. “Es un magnífico bioindicador de la salud de nuestro entorno y una muestra de la recuperación y regeneración de la Ría”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, que ha estado acompañado por Gorka Ocio, ornitólogo y uno de los protagonistas de las visitas en velero que en el día de hoy se han presentado en rueda de prensa.

Dado el potencial e interés que suscita, la empresa de avistamiento de aves marinas y grandes cetáceos Ver Ballenas, al frente de “Las Ballenas de Santurtzi- Santurtziko Baleak”, junto con la empresa de veleros Náutica Galea, ofrecen un nuevo producto dirigido al avistamiento de aves marinas en el entorno del Abra y ría desde un velero.

Tal y como Ocio ha explicado, las salidas tendrán una duración de cuatro horas y media, cuestan 39 euros por persona, 35 euros para los menores de 14 años. “La excursión consiste en navegar por la ría del Nervión pasando por debajo del centenario Puente Colgante hasta la desembocadura del afluente Galindo... Desde allí se volverá hacia abajo, donde se hará una parada para tomar un tentempié... y de ahí vuelta a embarcar para salir poco a poco al Abra exterior, en el caso en que el tiempo lo permita”, ha detallado.

En palabras de Ocio, “el pasado mes de noviembre ya empezaron a llegar los invernantes y los meses de diciembre y enero son muy buenos para sacar el máximo partido a Colimbos grandes, chicos, serretas medianas, Alcas, araos, Gaviotas enanas, cabecinegras, delaware…”

En los siguientes links se pueden ver imágenes de las aves que se podrán avistar durante las salidas:
http://gorkaocio.blogspot.com.es/2012/12/importante-presencia-de-colimbos-y.html
http://gorkaocio.blogspot.com.es/search/label/Alca?updated-max=2012-12-11T00:30:00-08:00&max-results=20&start=4&by-date=false

“Es una forma distinta de disfrutar de las aves dando una vuelta sin cansarse, una buena forma de iniciarse a esta afición que tanto nos une como es la observación de la fauna, de los pájaros, disfrutando de lo que nos ofrece el Abra y dando la oportunidad a cuantos realicen esta actividad a que se adentren en el mundo de la navegación”, ha añadido Javier Gutiérrez, de Náutica Galea.

Las salidas, con un plazo máximo de siete personas en cada una de ellas, se realizarán el sábado 23 de diciembre y los sábados 13, 20 y 27 de enero desde el puerto de Santurtzi a las 10.00 horas de la mañana, si bien se pueden programar salidas en otras fechas diferentes, para lo que se debe consultar disponibilidad a través del mail info@verballenas.com. Ocio ha adelantado que para el mes de febrero es muy probable que vuelvan a ofrecerse estas actividades, “una actividad muy bonita incluso para hacer en familia”.

Las personas interesadas, pueden recabar más información en la Oficina de Turismo de Santurtzi, tanto presencialmente como en el mail turismo@santurtzi.eus o en el teléfono 94 483 94 94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario