2018/03/16

Un centenar de escolares de Santurtzi celebra el Día del Árbol plantando una treintena de cerezos en Ranzari





Una docena de centros escolares del municipio de Santurtzi ha tomado parte en el día de hoy en la celebración del Día del Árbol, una jornada que ha trascurrido en el parque de Ranzari, en la campa destinada a jugar a bolos a katxete, en la que se ha procedido a plantar una treintena de cerezos ornamentales por parte de los y las escolares asistentes al acto.

Durante el evento se ha contado con animación a cargo de los propios centros y la colaboración del instituto San Jorge, cuyo alumnado se ha encargado del audio, poniendo así en práctica los conocimientos aprendidos en el módulo de Sonido.


El objetivo de este acto ha sido doble. Por un lado, los centros escolares integrantes de la Agenda Local 21 de Santurtzi han celebrado el Día del Árbol, y por otro lado, y repoblar esta zona que desde hace poco se destina a jugar a bolos a katxete, con cinco especies diferentes de cerezos ornamentales que han sido plantados por las y los propios estudiantes, quienes además han participado con diferentes actuaciones como bertsos, bailes o canciones compuestas por ellos mismos.

Cabe recordar que hasta hace poco, el espacio en el que se ha celebrado hoy este acto estaba lleno de plantas invasoras que, tras ser retiradas y una vez adecuada la zona, se ha aprovechado para recuperar un nuevo espacio de ocio para los y las santurtziarras.

2018/03/15

El certamen de Medio Ambiente cumple su 30 edición, apostando por un Santurtzi más sostenible





Con el objeto de contribuir a la educación y sensibilización medioambiental de la infancia y juventud santurtziarra, colaborando activamente con el trabajo que se desarrolla desde los centros educativos que forman parte de la Agenda Escolar 21, el certamen de Medio Ambiente de Santurtzi alcanza este año su XXX edición.

El tema elegido para esta nueva edición es el diseño de “un Santurtzi más sostenible junto a nuestra mascota medioambiental”, debiendo utilizarse en el desarrollo del dibujo a presentar dicha mascota, que fue la ganadora del certamen del pasado año y que desde entonces es la identificación de las actividades municipales enmarcadas dentro de Agenda Local 21.

En palabras de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, “animamos a participar a todos los y las txikis nacidas entre los años 2006 y 2011, empadronadas o escolarizadas en Santurtzi, en cualquiera de las tres categorías, como son “Handiak”, “Txiki” o “Especial Txiki”, ha recordado, habiendo diferentes premios en las tres, tanto para las personas autoras como para la clase a la que pertenezca.


Los trabajos se podrán presentar indistintamente en euskera o castellano hasta el lunes 21 de mayo, debiendo entregarse en el área de Urbanismo, y deberán ser dibujos en cualquiera de las técnicas posibles (cera, acuarela, lápices…) con una medida de DIN A4 o DIN A3.

Así, “el jurado valorará primordialmente la originalidad y las propuestas de mejora en materia de sostenibilidad para nuestro pueblo”.

Los trabajos ganadores se expondrán el día de la entrega de premios en Casa Torre, que será el 24 de mayo, a mediodía en dicho lugar.

Charla de Julio Gómez sobre "testamento vital" enmarcada dentro del programa Zainduz.


El Tribunal Vasco de Cuentas fiscaliza las cuentas municipales con una opinión favorable



El Tribunal Vasco de Cuentas Publicas ha aprobado de manera unánime el informe de fiscalización dela gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Santurtzi y de sus cuatro organismos autónomos correspondiente a 2016, dando una opinión “favorable” y argumentando que “se ha cumplido razonablemente con la normativa legal”.

Así se desprende del informe entregado en el día de ayer al consistorio y del cual se ha dado traslado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Dicho informe señala que se ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como con la regla de gasto. Para el equipo de Gobierno, “se trata de un informe muy positivo que nos hace ver que estamos trabajando por el buen camino. Asimismo, se han tomado en consideración todos los consejos y recomendaciones hechas por el Tribunal y de hecho, la mayoría está ya regularizado en el cierre del ejercicio 2017”.

Enlace al informe

Curso gratuito lenguaje de signos


Santurtzi abre el plazo de solicitudes para AES


El Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado el plazo de tramitación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para este año. Si bien el Gobierno Vasco aún no ha publicado la Orden en la que determina las cuantías asignadas a cada municipio o mancomunidad para este fin, la previsión es que la cantidad económica asignada al municipio marinero sea de 656.272 euros para el año 2018.

El Gobierno Vasco es, asimismo, quien determina los importes máximos a conceder para cada gasto: crédito hipotecario, alquiler, gastos de mantenimiento de vivienda, gastos de energía, para necesidades primarias, o gastos de endeudamiento previo.

Con respecto a los datos de 2017, cabe señalar que se registraron un total de 1.052 solicitudes, de las que se concedieron 965 ayudas, que supusieron un gasto total de 819.868,63 euros.

De los datos recogidos durante el pasado ejercicio también se desprende que ninguna ayuda fue desestimada por falta de consignación presupuestaria, habiendo aportado finalmente el consistorio un total de 181.329,63 euros, para completar los 638.539 euros aportados por Gobierno vasco y poder así dar respuesta a todas las solicitudes presentadas y que cumplían los requisitos exigidos. El 36% de las personas perceptoras en 2017 de esta prestación destinaron la misma (292.349,84 euros) a intereses y amortización de créditos para la adquisición de vivienda, seguido del 19% que lo hizo para arrendamiento de vivienda (159.561,35 euros); o el 16% que lo destinó a abonar gastos de energía (128.797,82 euros). El supuesto que menos cuantía requirió (5.757,86 euros) fue para hacer frente a un endeudamiento previo.


El plazo de solicitudes está ya abierto, pudiendo pedir toda la información necesaria para solicitar estas ayudas en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento (Koskojales 6, lonja).

Santurtzi celebra el Día Mundial de las personas consumidoras con la entrega de premios del pósters digitales y una jornada de puertas abiertas





Con motivo del Día Mundial de las personas consumidoras, la Casa Torre ha acogido en la mañana de hoy la entrega de premios del concurso de pósters digitales que, bajo el lema “Privacidad en las Redes Sociales e Internet. ¿Quién me ve?” ha recibido un total de 63 trabajos de trabajos por parte de estudiantes de 3º y 4º de la ESO (15 y 16 años) de diferentes centros educativos del municipio.



“Cada año desde la OMIC de Santurtzi se organizan y llevan a cabo una serie de actividades durante todo el año, para difundir cuáles son estos derechos de las personas, y teniendo en cuenta las consultas más habituales en cada momento, este año hemos escogido como tema principal “la privacidad en redes”, con varias actividades durante el año, con actividades como este concurso, especialmente pensado en potenciar la participación de los y las más jóvenes”, ha señalado en la entrega de premios el concejal responsable del área, Joseba Ramos, quien ha recordado que esta es la cuarta edición del concurso.

Los dos premios individuales, de una tablet, otorgados a los dos folletos premiados, han sido para Sheila Serra del Colegio Santa Mª Hijas de la Cruz y para Alazne Molero Vivanco del Instituto Kantauri, ambas estudiantes de 4º ESO.

Desde que se conmemora el Día de la persona consumidora, ha habido muchos cambios en los hábitos de consumo, y uno de ellos el uso de Internet y las nuevas tecnologías. Por ello, cada año desde la OMIC de Santurtzi se organizan y llevan a cabo una serie de actividades, para difundir cuáles son estos derechos.

Día Mundial de la persona consumidora Al margen de la celebración del acto de hoy, mañana jueves 15 de marzo la Oficina Municipal de atención a las personas consumidoras y usuarias de Santurtzi realizará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los servicios que presta a toda la ciudadanía.

Asimismo, con motivo de esta celebración, ha editado un folleto que pretende dar a conocer el “Sistema arbitral de consumo. “Qué es?”, animando a la ciudadanía a elegir establecimientos adheridos a este sistema como una garantía añadida en el caso de surgir un conflicto de consumo.

Este folleto se podrá recoger en la OMIC y también en dependencias municipales, como ayuntamiento, bibliotecas, polideportivos, centros formativos…

2018/03/13

Santurtzi pone en marcha su segunda edición de “Tú propones. Tú decides”, el proceso participativo para elaborar los presupuestos municipales del próximo año 2019.




De esta manera, y tal y como ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, de cara a la aprobación de las próxima cuentas, los presupuestos municipales destinarán nuevamente un total de 750.000 euros a los proyectos que resulten de este proceso participativo, que culminará, con una votación popular, a celebrar el 23 de septiembre de este año.

“Queremos volver a dar voz a los y las santurtziarras, y viendo la buena participación del pasado año, vamos a poner en marcha un nuevo proceso, si bien en esta segunda edición aplicaremos algunas novedades”, ha señalado la alcaldesa. Se refiere Urkijo a que en esta ocasión podrá votar cualquier santurtziarra mayor de 16 años, una edad que se ha visto rebajada con respecto al pasado año, en el que se debía ser mayor de edad. Esta medida se ha adoptado con el fin de incentivar la participación en el sector más joven.

“Siempre hemos incluido en los presupuestos las ideas que nos daban las asociaciones y las personas de nuestro pueblo, pero con este tipo de procesos se hace mucho más amplia la participación y se da voz a todo el mundo”, ha añadido.

Otras de las novedades de cara a este año es que se amplía el plazo para recoger las propuestas elaboradas por los y las santurtziarras, así como el plazo de exposición pública y de votación, que aunque también contará con un día de votación presencial, tendrá un plazo de una semana previa a ese día para que se pueda votar on line, que es otra de las novedades para esta edición.

“El año pasado nos preguntaban por la opción de poder hacerlo así, y tras ver que se puede hacer, estamos seguros de que de esta manera llegaremos a más gente todavía, sin limitar la votación a un solo día y de manera presencial”.

El Presupuesto Participativo de Santurtzi para 2019 es un proceso abierto en el que los y las santurtziarras podrán aportar sus ideas sobre cómo emplear una cantidad económica del presupuesto municipal, montante que asciende nuevamente a 750.000 euros.

Dicho proceso participativo estará diferenciado en ocho partes, como son:

1. Recogida de propuestas
Hasta el 15 de abril de 2018 a través de la web municipal (www.santurtzi.eus), o en el registro municipal del Ayuntamiento.

2. Publicación de las propuestas recibidas
El 24 de abril se harán públicas en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

3. Análisis de las propuestas y concreción de proyectos
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio se analizarán, por parte de las áreas a las que cada propuesta pertenezca, todas las ideas recibidas.

4. Publicación inicial de los proyectos viables
El 2 de julio, en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

5. Periodo de exposición pública y alegaciones Del 3 de julio hasta el 17 de julio de 2018.

6. Publicación definitiva de los proyectos viables 7 de septiembre en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento

7. Votación de proyectos por parte de los y las santurtziarras
El 23 de septiembre se hará una votación popular, de manera presencial en el Ayuntamiento. Previamente, del 17 al 23 de septiembre se podrá votar on line.

8. Publicación de resultados e inclusión de los proyectos en el presupuesto municipal
Tras el recuento de los votos, se procederá a publicarlos en la web municipal y en el hall del Ayuntamiento.

En este proceso puede participar cualquier persona a título individual, empadronada en Santurtzi y mayor de 16 años, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos… aportando propuestas en cualquiera de las áreas que sean de competencia municipal.

Dichas propuestas deberán presentarse siguiendo unos requisitos, como que sean de competencia municipal; que persigan el bien común; que sean viables técnica, jurídica y económicamente; o que no conlleven un coste superior a 250.000 euros.

A la hora de presentar las diferentes ideas, que no podrán ser relativas a ciertos aspectos, como gastos de contratación, subvenciones, concesiones de becas… no es necesario realizar una descripción técnica demasiado compleja, si bien se solicitarán datos personales, una descripción de la misma, o el coste aproximado en caso de conocerlo.

Votación por bloques Otra de las novedades, según ha explicado la primera edil, y “con el objetivo de que no sean solo los proyectos de mayor envergadura los que más apoyo reciban por parte de las personas que se acerquen a votar, para el proceso participativo de este año se ha diseñado un nuevo sistema de votación”, el cual se divide de la siguiente manera:

Grandes proyectos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 150.000 euros y 250.000 euros. Las personas que participen deberán elegir un proyecto entre los que resulten viables de forma definitiva.

Proyectos medianos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 100.000 euros y 150.000 euros. Las personas que participen deberán elegir un proyecto entre los que resulten viables de forma definitiva.

Pequeños proyectos Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 50.000 euros y 100.000 euros. Las personas que participen deberán elegir dos proyectos entre los que resulten viables de forma definitiva.

Mejoras y adecuaciones Actuaciones cuya estimación económica sea de entre 1 euro y 50.000 euros. Las personas que participen deberán elegir tres proyectos entre los que resulten viables de forma definitiva.

De esta manera, los y las santurtziarras podrán seleccionar hasta 7 proyectos por un importe total de 750.000 euros, que es la partida económica que el Ayuntamiento destinará al proceso participativo de las cuentas municipales.

Votación popular

Una vez estudiadas y seleccionadas las propuestas, estas serán votadas de manera popular el 23 de septiembre, en horario de 10.00 a 20.00 horas, en el hall de la casa consistorial. Así, cada santurtziarra deberá cumplimentar una papeleta, previa presentación de un documento de identidad, y depositarla en las urnas que serán habilitadas a tal efecto.

Durante la semana previa, a través de la web municipal se podrá votar, debiendo pedir por adelantado una clave para poder hacerlo.

Tras el recuento de votos, el Ayuntamiento elegirá los proyectos más votados por la ciudadanía para su inclusión en el Presupuesto Municipal y serán posteriormente ratificados en sesión plenaria para su votación final.

Las ludotecas de Mamariga y Kabiezes celebran varias jornadas con una programación gratuita de actividades para txikis




Santurtzi cuenta con dos ludotecas municipales, ubicadas en Mamariga y Kabiezes. Al margen de la actividad diaria y de las cesiones disponibles para celebraciones particulares, a partir de este mes de marzo, ambas instalaciones ofrecerán actividades complementarias. Si bien el pasado año se hizo por primera vez una jornada festiva en cada sitio, para este año, la programación se ha ampliado, con cuatro jornadas en cada uno de los lugares, que se extenderán desde este mes de marzo, hasta junio.

Esta fiesta de las ludotecas municipales se celebrarán entre las 17.30 y las 20.00 horas los siguientes días:

En Mamariga Kulturgunea

23 de marzo
20 de abril
18 de mayo
15 de junio

 En Kabiezes

30 de marzo
27 de abril
25 de mayo
22 de junio

Tal y como ha precisado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, “las actividades van dirigidas al público infantil y no hace falta inscripción previa. Si bien la programación se irá modificando cada mes, cambiando las temáticas, algunas de las actividades que se desarrollarán serán una tarde de juegos tradicionales, como peonzas, la comba, juegos cooperativos… así como talleres para hacer manualidades utilizando diferentes materiales como palos, lana, envases…”.

De esta manera, “y de forma complementaria a las actividades que ya de por si se desarrollan en las ludotecas de manera periódica, sumamos esta nueva oferta con talleres medievales, juegos gigantes como el parchís, en el que las fichas serán los propios txikis, circuitos viales o juegos de toda la vida”, ha concluido.

La policía municipal incluye personas voluntarias de la DYA en sus rondas para localizar posibles personas que pernocten en la calle




Personas voluntarias de la DYA vienen trabajando junto a la policía municipal de Santurtzi en rondas por las calles del municipio con el fin de poder ofrecer a las posibles personas que se encuentren pernoctando en la calle los denominados “kits de frío”, unos materiales que si bien la policía ya venía ofreciendo anteriormente, en este caso son más completos y facilitados por personas voluntarias de la DYA.

“Se trata de una de las acciones conjuntas que venimos desarrollando junto a la DYA, dentro de la estrecha relación que siempre ha tenido este ente con Santurtzi. Esta labor conjunta con la DYA la hemos iniciado este año y son ellos quienes suministran los kits, aunque son abonados por el consistorio”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López. “Siempre es menos violento que te ofrezca el kit una persona voluntaria a que lo haga la policía, que es como se venía haciendo hasta ahora con unos kits que a su vez eran algo más básicos”, ha añadido.

Desde el pasado mes de enero, la Policía municipal y voluntarios de la DYA, de forma coordinada, realizan labores de acercamiento a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y sin hogar. Tanto las patrullas policiales como los y las voluntarias de DYA recorren las zonas donde habitualmente se pueden encontrar las personas sin hogar. “El objeto de esta iniciativa es luchar contra la exclusión social y ofrecer a estas personas atención sanitaria, en su caso, así como bebidas calientes, alimentos y seguridad, e informarles sobre los servicios que presta el Área de Acción Social de Santurtzi”, ha señalado López.

Asimismo, se pretende dotar a aquellas personas que lo necesiten de un “kit de frío” para poder hacer frente a estas situaciones y a las inclemencias climatológicas adversas, el cual está compuesto por un saco de dormir, una esterilla, un gorro térmico, unos guantes, calcetines, camiseta térmica, un anorak de pluma y barritas energéticas. Por el momento, y aunque anualmente se vienen dispensando una quincena de ellos, no se ha tenido que dar uso a ninguno de estos kits.

En palabras de Javier Espina, delegado de la DYA en Santurtzi, “esta actuación se enmarca dentro de la línea socio-sanitaria en la que venimos trabajando desde el pasado año, disponiendo de una veintena de estos kits para poder distribuir si bien hasta el momento no se ha precisado dar ninguno”, ha comentado. “Hemos podido encontrar como mucho tres personas durmiendo en la calle, pero eran personas que estaban en tránsito o que, aunque tenían domicilio, por las circunstancias que fueran, estaban en la calle”, ha concluido.